24. Bienal de Paisaje Latinoamericano. Proyecto Ganador_La fertilidad de lo marginal con el Renacer del campo y ASPJ. Cuenca de Amanalco-Valle de Bravo.
LA FERTILIDAD DE LO MARGINAL
“Para habitar es prioritario satisfacer nuestras necesidades básicas: agua limpia y al alcance, comida sana y una casa que cobija, pueden y deben suceder en cualquier comunidad.
Habitamos los márgenes de la cuenca de Valle de Bravo-Amanalco, generamos una rebelión desde lo marginal que nos permita reivindicar su analogía con lo desdeñable. El crecimiento urbano voraz ha representado una fragmentación severa en los socio-ecosistemas, en estos fragmentos - al margen de la expansión urbana- hemos encontrado la fertilidad de lo marginal.
Somos un colectivo que busca la regeneración socio ambiental mediante el continuo tejido de redes a través de las siguientes acciones concretas de acompañamiento y diseño: cosecha y manejo de agua en paisaje, manejo agroecológico de suelos, producción de alimentos bajo prácticas regenerativas y construcción con materiales sensibles al lugar.
Cuestionar lo marginal implica un rescate de los lugares olvidados. Lo marginal tiene una connotación negativa, una definición clara entre dos situaciones contrastantes. Desde el margen de una cuenca intentamos suavizar las diferencias entendiendo que todos habitamos el mismo territorio, bebemos la misma agua y comemos de la misma tierra, creando a partir de dos centros, un nuevo núcleo de fertilidad.”
Fecha del Proyecto: 2021
Misión: Diseño y facilitación
Colaboración: Con ASPJ, el Renacer del Campo y Procuenca.
Escala Cuenca