19. Exposición "El Agua se planta", con Diseña colectiva y Abierto de Diseño 2025. Lago Algo, CDMX.


El agua se planta_ABIERTO de diseño

Cuando pensamos en ecosistemas, nos imaginamos biodiversidad y complejidad: flora, fauna, bosques, selvas. Sin embargo, en lo profundo de lo invisible, lo microscópico está presente e interactuando para que el agua encuentre su flujo y la macrobiología emerja.

Esta pieza es una reflexión, una analogía de lo que necesitamos recordar: que la recuperación de los ecosistemas degradados y el fortalecimiento de los que aún vibran, pasa por entender y honrar lo básico, lo oculto, lo esencial.

La materia orgánica, alimenta la tierra y la vida que en ella germina. Es el depósito de energía y agua que sostiene los momentos de sequía, el manto que abriga los cambios de temperatura, la promesa de que todo lo que fue vivo, continuará dando vida. 

Al contemplar las dinámicas naturales, comenzamos a percibir patrones, hilos invisibles que unen todo en una misma red. En bosques, en selvas, en cada rincón del planeta, la acumulación de materia orgánica es el corazón secreto que impulsa la complejidad de la vida. Porque todo tiene un orden, un ritmo, y si aprendemos a escuchar y respetar esa lógica, la vida seguirá su cauce, siempre en flujo. 

La materia orgánica es la energía del sol atrapada, lista para liberarse en un ciclo eterno. Fue planta, fue árbol, fue cuerpo, hueso, y fue vida. Y sigue siendo vida, en cada rincón, en cada segundo.

Cosecha de Agua trabaja desde los principios del diseño regenerativo, creando condiciones para que los sistemas vivos se desarrollen con más cantidad y calidad de vida; con la convicción de que el agua se planta, de que la mejor forma de re-hidratar los paisajes es almacenándola en el suelo y en la fotosíntesis de las plantas y de los árboles. 

Decidimos intervenir la fuente, no solo como un espacio, sino como un espejo donde reflexionar sobre lo que es el agua: qué quiere ser, cómo desea expresarse, y cómo, cada uno de nosotros, podemos aprender a acompañarla y cuidarla. Porque el agua, en todas partes, merece ser reconocida, respetada y entendida.

¿Y si en lugar de solo almacenarla, aprendemos a sembrar agua... a hacerla brotar en vida y crecer en ecosistemas?

Fecha del Proyecto: 2025

Misión paisajística: Diseño y realización

Colaboración: Flaminguettes y diseña colectiva, Abierto de Diseño y Lago Algo.

Previous
Previous

18. Exposición "La Obra"

Next
Next

20. Conferencia Rizoma del agua